lunes, 11 de noviembre de 2013

¿SABES QUE ES GOOGLE GLASS?

Los lentes inteligentes/realidad aumentada de Google.

En efecto, son gafas súper ligeras que difícilmente lastiman las orejas aunque las estés usando durante tiempos prolongados, estamos hablando de menos de 50 gramos. Y es que en realidad como puedes apreciar en la imagen, el gadget tiene una estructura muy sencilla. Imagina que son como unos lentes normales, sólo que sin cristales y con el lado derecho más pesado que el izquierdo porque justamente en este costado cuenta con una superficie táctil llamada touch pad, algo similar a lo que tienen las computadoras portátiles para poder desplazarnos en la pantalla en lugar de usar un mouse.


Y justo encima de tu ojo derecho queda un pequeño prisma de cristal ajustable en el que se proyecta una pequeña pantalla que por supuesto solamente tú puedes ver. En esta pantalla es donde puedes visualizar la interfaz de las gafas, y con interfaz me refiero a una estructura muy básica en la que se proyecta la hora, el rendimiento de la batería, el estado de conectividad de las gafas, una adaptación de un navegador de internet, así como un previsualizador de la cámara fotográfica y de video.
Se puede pensar que dado el tamaño del cristal sería complicado leer textos, pero es todo lo contrario. Debido a la óptica de la pantalla, lo que el ojo aprecia es un tamaño de pantalla ideal para leer sin forzar la vista, aunque sólo lo esté registrando uno de tus ojos.


Adicionalmente cuenta con un pequeño botón que se encuentra a la altura de tu sien, con el que puedes tomar fotos si lo presionas una vez, o video si dejas presionado el botón por poco más de dos segundos. Y al final de la pieza que se sujeta a la cabeza tiene un pequeño sensor de vibraciones que son las encargadas de hacer que tu cerebro pueda registrar el sonido, mismo que es ajustable en una escala de 0 a 100.



Una vez que los tienes puestos es muy fácil poder usarlos porque todo se controla por medio de la voz, dado que por ahora sigue siendo un prototipo el único idioma disponible es inglés, de ahí que todo se controle con los siguientes comandos:
- "Ok Google Glass, take a picture", para tomar una foto.
- "Ok Google Glass, record a video", para comenzar a grabar un video.
- "Ok Google Glass, Google", en ese momento aparece un micrófono en la pantalla indicando que es momento de decirle lo que quieres buscar en internet, puede ser cualquier cosa que quieras que busque en Google, e incluso le puede pedir traducciones con todo y pronunciación. Aunque por supuesto, la traducción la realiza a partir del idioma inglés.
- "Ok, Google Glass, send a message to", y entonces debes indicar el contacto al que deseas enviarle el SMS o correo electrónico.
- "Ok, Google Glass, call to", para realizar llamadas.
Posteriormente, para poder navegar en tu contenido debes memorizar los siguientes comandos del touchpad:
- Deslizar hacia adelante te abre la línea del tiempo de todo lo que has hecho, es decir, fotos, videos, aplicaciones, páginas visitadas, etc.
- Deslizar el dedo hacia atrás te despliega una por una las aplicaciones o distintas opciones de la interfaz, es decir, todo lo relacionado con encender el Bluetooth, el Wi-Fi, checar la hora, el clima, o el estado de la batería.
- Deslizar el dedo hacia abajo activa el comando de "cancelar" si es que hay una tarea en curso, o de "regresar" si es que quieres volver al menú principal.
Cabe mencionar que para poder sacarle mayor provecho a estas gafas es necesario descargar una aplicación llamada "My Glass", que por supuesto actualmente solamente está disponible para los involucrados en el proyecto. Esta app te permite tener un control mucho más completo de los Google Glass, ya que desde ahí puedes administrar contenido, así como añadir nuevas aplicaciones, como la de Twitter para mandar publicaciones a tu perfil, no para revisar tu Timeline. 


Hablando de la experiencia de usuario, es evidente que las impresiones son más positivas que negativas, desde el momento en el que te lo pones y tu vista se convierte en un escenario de dos capas —la realidad y la pantalla de los lentes— empieza el viaje al futuro. Tal como en las películas de Iron Man tienes una pantalla todo el tiempo que te indica, no importa a donde gires tu cabeza, información sobre tu entorno.
La respuesta a la voz es rápida y muy precisa, es como si en verdad tuvieras a alguien en tu cabeza haciendo todo lo que haría una computadora, por lo cual nos podemos imaginar lo rápido que deben funcionar todos lor proyectos de aplicaciones que se han hecho. Quizás en cuestión de diseño aún no sean el accesorio que todo mundo quiera presumir, pero tomando en cuenta que estamos hablando de un gadget cuya función es ser funcional, antes que hacerte ver atractivo, van por buen camino, ya que sin duda lo más importante hasta ahora es que no son incómodos.
Por el momento sigue sin haber precio aproximado ni fecha de lanzamiento, ni siquiera para Estados Unidos, ya que siguen trabajando en ellos, por lo cual pasará un rato más antes de que podamos tener esta tecnología en el país.
De cualquier forma por ahora puede que sea lo mejor no tener la tentación de gastar en un gadget como este, dado que en México no se podría aprovechar el 100% de sus posibilidades, así que esperemos que al mismo tiempo que logran hacer comercial a los Google Glass, la compañía habilite aquí muchas de las funciones que desde que salió Google Now hemos estado esperando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario