martes, 15 de octubre de 2013

¿Qué es Google Now y cómo funciona?


¿Qué es Google Now y cómo funciona?
Google Now es una forma elaborada de nombrar algo que ya existe y es por todos conocidos y querido: Google. Google Now no es otra cosa que la búsqueda de Google con algunos añadidos y un esfuerzo –pareciera de mercadotecnia— de impulsar algo que no estamos acostumbrados a usar, pero que hemos tenido disponible hace algún tiempo: las búsquedas mediante comandos de voz.
La única diferencia entre Google y Google Now es que éste última nos muestra resultados de búsqueda acorde con nuestro historial previo, ubicación o la actividad en nuestro celular, sin que nosotros tengamos que ingresarla, es decir, de forma automática. Al menos en teoría.
La forma en que Google Now funciona es muy sencilla. Primero tienes que configurar una cuenta de GMail en el teléfono o Tablet –Google Now también está disponible en iOS y se puede descargar de la App Store ingresando el siguiente criterio de búsqueda: “Google”.
Una vez hecho esto hay que habilitar todos, absolutamente todos los permisos de Ubicación y GPS disponibles en el gadget que lo estemos usando (Home-Ajustes-Activar casilla de GPS y después seleccionar la leyenda de GPS para activar todas las casillas que vienen en el submenú).
Google Now necesita estos datos para poder proporcionarnos información de interés, como sitios cercanos, rutas, etc.

Para ir a Google Now, sólo hay que tocar el recuadro de búsqueda de Google, que viene precargado en muchos celulares Android, o deslizar el dedo hacia arriba desde el botón de “Home”, lo cual despliega exactamente lo mismo que al seleccionar el recuadro de búsqueda de Google. Para hacer un poco más “amigable” y práctico este nuevo servicio, Google Now cuenta con varias “tarjetas de muestra”, que son algunas funciones precargadas y que sólo hay que configurar a nuestro gusto para funcionen.



Mucha de la información de las tarjetas está destinada a las personas que viajan mucho, con información sobre cambio de moneda, o el traductor de idiomas.
El caso es que las tarjetas, por lo menos en México, son limitadas y no resultan particularmente útiles en la vida diaria. La más destacada es la de tráfico. Para que esta tarjeta funcione, por cierto, hay que ir a la aplicación de Google Maps y configurar la ubicación de Casa y Trabajo. Sin hacer eso, es imposible recibir la ruta.
Para configurar las rutas en Google Maps hay que ir a Ajustes-Configuración-Editar casa o trabajo. En la versión anterior de Google Maps, en la pestaña de ajustes, hay que buscar la opción de “Mis sitios”, aunque es más conveniente ir a Google Play y actualizar a la más reciente versión de Google Maps.


También es muy útil para resolver operaciones matemáticas relativamente sencillas, llámese porcentajes, divisiones, sumas, restas o incluso raíces cuadradas
El Google Now aniquila a Siri DE IOS en todo lo que tiene que ver con búsquedas en Internet. Para corroborarlo, háganle un examen rápido que incluya el nombre del presidente de su país favorito, el tipo de cambio o la capital del país de su preferencia, por ejemplo. También es muy útil para resolver operaciones matemáticas relativamente sencillas, llámese porcentajes, divisiones, sumas, restas o incluso raíces cuadradas (ya con números más largos o elaborados se confunde).
Siri es terriblemente malo en esto, pero hace muy bien varias funciones de “asistente” que, al menos en México, Google Now aún no puede hacer, como agendar una cita en el calendario, reproducir tu música o abrir ciertas aplicaciones. Incluso en Estados Unidos se puede activar la búsqueda por voz en Google Now, diciendo en voz alta “Google”, algo que en México no se puede, aún hay que tocar el botón de “Micrófono”.
En fin, no se puede tener todo en la vida. Seguramente en los próximos años (a la velocidad que vamos, tal vez meses) veamos a los dos servicios rivales –Google Now y Siri— mejorar cada vez más, pues una de las tendencias en boga en los celulares y dispositivos móviles es, sin duda, la que tiene que ver con las funciones “inteligentes”, incluyendo, por supuesto, los comandos por voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario